follow us in feedly
Petroleo, el fin de una era Un documental que realiza el seguimiento de un barril de crudo –desde el Mar del Norte a Estados Unidos pasando por Inglaterra, Francia y Suiza- para encontrar respuestas a la continua subida del petróleo. Los combustibles fósiles se están agotando, tienen los años contados: el fin de la era del petróleo se aproxima inexorablemente. La época del petróleo barato ya ha pasado a la historia. Los expertos predicen, en consonancia con el único informe oficial que existe, el fin del petróleo como fuente de energía abundante en un plazo de treinta años. Desde que en 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo en Pensilvania, la economía mundial ha girado en torno al llamado oro negro. Pero el actual modelo económico se resentirá en las primeras décadas del siglo XXI con la inevitable crisis del petróleo. Muchas de las reservas mundiales de petróleo ya han entrado en declive y sólo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido, un ritmo de producción que disminuirá espectacularmente hacia 2010. Esto conducirá, si no se remedia, a la mayor crisis energética jamás conocida. El problema que se plantea es de una magnitud sin precedentes y eso explica por qué los gobiernos se muestran tan reticentes a aceptar y tratar este asunto, ya que encontrar una solución es una ardua tarea. Yves Crochet, diputado del Partido Verde francés, afirma en el documental: “Los líderes políticos cierran los ojos ante la verdad, pero la verdad está al alcance de cualquiera que mire el precio del petróleo en Nueva York y ...

» Petroleo, el fin de una era

Reproductor Flash

Información

Año: 2007

Duración: 54:00 Minutos

Audio: Español

Subtitulos: No

Sinopsis:

Un documental que realiza el seguimiento de un barril de crudo –desde el Mar del Norte a Estados Unidos pasando por Inglaterra, Francia y Suiza- para encontrar respuestas a la continua subida del petróleo.
Los combustibles fósiles se están agotando, tienen los años contados: el fin de la era del petróleo se aproxima inexorablemente. La época del petróleo barato ya ha pasado a la historia. Los expertos predicen, en consonancia con el único informe oficial que existe, el fin del petróleo como fuente de energía abundante en un plazo de treinta años.

Desde que en 1859 Edwin Drake perforó el primer pozo en Pensilvania, la economía mundial ha girado en torno al llamado oro negro. Pero el actual modelo económico se resentirá en las primeras décadas del siglo XXI con la inevitable crisis del petróleo.

Muchas de las reservas mundiales de petróleo ya han entrado en declive y sólo las de Oriente Medio mantienen un crecimiento sostenido, un ritmo de producción que disminuirá espectacularmente hacia 2010. Esto conducirá, si no se remedia, a la mayor crisis energética jamás conocida. El problema que se plantea es de una magnitud sin precedentes y eso explica por qué los gobiernos se muestran tan reticentes a aceptar y tratar este asunto, ya que encontrar una solución es una ardua tarea.

Yves Crochet, diputado del Partido Verde francés, afirma en el documental: “Los líderes políticos cierran los ojos ante la verdad, pero la verdad está al alcance de cualquiera que mire el precio del petróleo en Nueva York y en Londres (…) Hasta el momento no han dicho la verdad porque son prisioneros de su propia agenda electoral”.

Los barriles de petróleo realizan un sinuoso viaje desde los pozos donde se extrae hasta llegar a las gasolineras. Pasan por un sinfín de manos: refinerías, exportadores, importadores, agentes y transportistas. Y a lo largo de este singular viaje su precio se va incrementando hasta llegar al que se paga en las estaciones de servicio.

La explosión de los precios del crudo ha dado lugar a suspicaces preguntas que el reportaje que ofrece DOCUMENTOS TV trata de responder: ¿Qué hace subir continuamente el precio del crudo? ¿Ha alcanzado ya el petróleo su precio más alto cuando rozó los 70 dólares por barril o puede seguir subiendo? ¿Quién se enriquece con los astronómicos precios del oro negro que paga el consumidor?

En los países productores impera la ley del silencio. El petróleo es considerado como una materia prima estratégica y los datos sobre las reservas se han convertido en auténticos secretos de estado. Hasta la fecha no se ha publicado ningún dato concerniente al estado preciso de sus reservas. Lo mismo se puede decir de las petroleras multinacionales que no revelan sus resultados.

Según vaticinan muchos expertos la producción de petróleo alcanzará su pico máximo en 2006. Después, la caída de la producción será inevitable y, si no hay preparada una fuente de energía alternativa, peligrará el actual modo de vida de la sociedad del bienestar. El barril de crudo a 100 dólares puede que esté a la vuelta de la esquina.

Incrustar

Código HTML:
Código BBcode:
Código Taringa!:
URL del Poster:

» Comentarios Facebook

» Comentarios TeleDocumentales

» Documentales gratis en tu e-mail

» Relacionados

» Reparados

TeleDocumentales | El material multimedia que se ve aquí no se encuentra en nuestros servidores solo son incrustaciones de videos subidos por terceros a servidores como: Youtube, Vimeo, Dailymotion u otros.
↑ Subir